jueves, 22 de marzo de 2007

La importancia de el tiro parabólico y el movimiento circular en la evolución de las sociedades humanas

Alonso Nevárez Barrios

alonsonbarrios@yahoo.com.mx


A través del paso del tiempo el mundo ha estado en constante evolución, no se si físicamente, pero lo que si estoy seguro es en el avance los conocimientos en el ser humano sobre diferentes vertientes.

En esta ocasión hablare particularmente en el universo de la física, específicamente sobre la importancia del tiro parabólico y el movimiento circular en la evolución de la sociedad humana.

Empezare ha relatar sobre el tiro parabólico, pero en si que es el tiro parabólico? Cuando lanzamos un cuerpo con una velocidad que forma un ángulo con la horizontal, éste describe una trayectoria parabólica, es decir se forma una parábola. En su obra Dialogo sobre los Sistemas del Mundo (1633), Galileo Galilei expone que el movimiento de un proyectil puede considerarse el resultado de componer dos movimientos simultáneos e independientes entre sí: uno, horizontal y uniforme; otro, vertical y uniformemente acelerado.

Desde la antigüedad el tiro parabólico ha destacado notablemente, un gran ejemplo de ello ha sido la invención del cañón, el cual se atribuye a Berthold Schwarz, un monje alemán del siglo XIV. Este gran invento tuvo gran relevancia en el mundo, debido a que su invención trajo con el grandes catástrofes, pero a la vez grandes triunfos, me refiero a las guerras, en las cuales se dio su principal utilización, aunque también se llego a utilizar el los robos o saqueos en los cuales se veían involucrados los piratas u otros ladrones. Por medio de este invento el hombre solo cosecho muerte y destrucción debido al muy mal uso que le dio.

Hablando sobre el movimiento circular primero definiré su significado:

Se define movimiento circular como aquél cuya trayectoria es una circunferencia.

En el transcurso del tiempo se han descubierto grandes inventos y conocimientos relacionados con el movimiento circular, por ejemplo la invención de la rueda, la cual tuvo gran relevancia desde su invención, e aquí un breve resumen sobre la invención y la importancia de la rueda:

Disco o bastidor circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la mayoría de los vehículos y sistemas de transporte terrestres.

Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. Se cree que los vehículos de ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, y el carro no tardó en sustituir al trineo como medio de transporte. En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo.

La invención de la rueda fue un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. La rueda llevó a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida y tecnología modernas son casi infinitas.

Otro descubrimiento importante en la evolución de la humanidad fue el descubrimiento del torno el cual surgió después de la invención de la rueda. El torno es una maquina simple formada por dos ruedas o cilindros concéntricos de distinto tamaño y que suele transmitir la fuerza a la carga por medio de una cuerda arrollada alrededor del cilindro mayor; en la mayoría de las aplicaciones la rueda más pequeña es el eje. El torno combina los efectos de la polea(dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (también denominada rondana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.)

y la palanca (máquina simple que consiste normalmente en un barra o una varilla rígida, diseñada para girar sobre un punto fijo denominado fulcro o punto de apoyo)

al permitir que la fuerza aplicada sobre la cuerda o cable cambie de dirección y aumente o disminuya.

Uno de los mas sorprendentes acontecimientos relacionados con el movimiento circular fue el descubrimiento del átomo del cual se derivaron otros importantes hallazgos,

El átomo es la unidad más pequeña posible de un elemento químico y esta representada por pequeñas circunferencias. Del descubrimiento del átomo surgió

la energía nuclear la cual ha traído con ella la creación de las bombas atómicas y otras armas nucleares, las cuales han generado muchas consecuencias , como la destrucción de grandes ciudades, pero sobre todo la perdida de vidas humanas inocentes.

Si bien los descubrimientos relacionados con el tiro parabólico y el movimiento circular han resultado un gran acierto para el avance de la humanidad también ha sido un gran desatino, como todo tiene sus pro y sus contra como por ejemplo: la rueda es un invento que beneficia importantemente a la evolución de la sociedad humana y no tiene ninguna consecuencia, por lo contrario del cañón o de la energía atómica los cuales tienen mas consecuencias que beneficios.

En conclusión, el tiro parabólico y el movimiento circular han tomado un papel muy importante en el proceso de evolución de la humanidad a través del paso del tiempo, desde la antigüedad hasta la el tiempo actual.

"La rueda, Cañón (armamento),Torno, Átomo." Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005.

3 comentarios:

Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alonso dijo...

Es un buen ensayo.

Unknown dijo...

y donde esta la importancia